– La asociación Marga Somriu ha promovido la nueva decoración en el Hospital de Manacor, dentro de su objetivo de contribuir a hacer más cálidas las estancias de los pequeños.
– El proyecto presenta escenas con las cinco danzas rituales de Manacor y también están presentes los marineros de las zonas costeras, sa Mulassa, el Cavallet de Felanitx y los demonios de Sant Antoni.
– La figura de Na Marga, inspirada en la periodista mallorquina Marga Cañellas, inicia la decoración, que está formada por un total de treinta y tres personajes de las fiestas populares de la zona.

Manacor, 21 de gener de 2020.- La asociación Na Marga Somriu, creada en memoria de la periodista mallorquina Marga Cañellas, ha presentado hoy la nueva decoración del área de Urgencias de Pediatría del Hospital de Manacor, que evoca las diferentes fiestas populares de todos los municipios de el área de influencia del centro sanitario, dentro del proyecto que lleva adelante para hacer más cálidos y humanos los espacios hospitalarios.

En la sala de espera de Urgencias Pediátricas, la figura de Marga sonriente invita a los niños a entrar en un mundo de fantasía, muy diferente de lo que han sido siempre las zonas de urgencias. Ella es la primera que les da la bienvenida, los tranquiliza y los invita a pasar un buen rato mientras esperan a ser atendidos.

El diseño de toda el área de Urgencias Pediátricas está formado por un total de cinco danzas rituales de Manacor (Cossiers, Moretons, Indis, Nanets y Dames) y también los marineros de las zonas costeras (como Porto Cristo), la Mulassa de Santiago y, como invitados, los Cavallets de Felanitx. Y también ocupan un espacio muy especial dos grandes murales con todos los demonios y dimonions de los pueblos de la zona. Las ilustraciones no sólo se centran en las fiestas de Manacor, porque el hospital recibe niños de otros municipios; por ello se han introducido estos demonios como pieza clave, coincidiendo con la fiesta popular que más devoción genera entre los niños. En conjunto, se muestran un total de treinta y tres personajes de las fiestas populares de la zona, que se reparten entre las dos consultas y los boxes. Junto con la decoración, los niños pueden disfrutar de la lectura y de material para pintar.

En palabras de la vicepresidenta de Na Marga Somriu, Joana Cañellas, «con la intervención en el Hospital de Manacor la asociación ya ha actuado en todos los hospitales públicos de Mallorca, mediante intervenciones que persiguen dar más calidez a los entornos hospitalarios y que siempre están pensadas a partir de las necesidades detectadas por los equipos de cada centro».
Joana Cañellas ha expresado, en nombre de Na Marga Somriu, su «agradecimiento a todas las personas y entidades que siguen colaborando en el proyecto y que han hecho posible intervenciones en Son Espases, Son Llàtzer, el Hospital de Inca y ahora en el Hospital de Manacor «.

La autora de la decoración es la diseñadora e ilustradora de Porto Cristo Àngela Amer, de la empresa Cocarroideceba, que explica que el proyecto ha supuesto que este espacio destinado a atender a niños de hasta 14 años de edad se convierta en un sitio más cómodo y acogedor a fin de que tengan una experiencia positiva.

Urgencias Pediátricas del Hospital de Manacor se inauguró el año pasado y, en ese momento, se acondicionó el espacio para alojar este proyecto, para que se convirtiera en una estancia luminosa y acogedora. El proyecto, que se inició hace más de un año, ha tenido como idea principal «hacer cultura», y de ahí el nombre de «Aprendemos con Marga», dado que la idea es siempre enseñar y dar a conocer parte de la historia a los niños que serán atendidos y sus familiares.

El acto ha contado con el equipo fundador de Na Marga Somriu, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el gerente del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Juli Fuster; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; la gerente del centro, Catalina Vadell, y parte del equipo del hospital.

Para ampliar la información o solicitar entrevistas, podéis contactar con Na Marga Somriu en el móvil 630425169.